viernes, 5 de junio de 2015

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

MAMIFEROS MEXICANOS  EN PELIGRO DE EXTINCION


Introducción
Desafortunadamente, al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro d extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hechos a los bosques, selvas, desiertos, arroyos, etc. En los que aún sin intención hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
En México existen mucha diversidad de animales en peligro de extinción, entre ellos podemos encontrar Mamíferos, Aves, reptiles, anfibios, invertebrados.
Causas Generales
Es muy difícil englobar las causas de la desaparición de las especies, se puede decir que en la mayoría se debe la destrucción del hábitat. La cacería ilegal sigue siendo el mayor problema en México.
Muchas poblaciones justifican la caza de animales para la subsistencia de sus familias y también algunas cacerías para fines religiosos.
Entre los mamíferos en peligro de extinción se mencionan gran número de animales, tales como:

El oso hormiguero, vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropicales y mesó filo de montaña, y los manglares.


El armadillo de cola desnuda, se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

El multicitado jaguar, habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesó filo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.



El manatí, se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.



El mono araña, puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.


El saraguato, habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesó filos.


El mono aullador, que habita en México desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.


El ocelote, distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.


El perro llanero mexicano o perrito de la pradera, una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El teporingo, correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zaca tonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.



Conclusión:

En lo general, debido a lo complicado que es la conservación de los mamíferos en México, el incremento en la población humana y la destrucción masiva de las zonas naturales, en gran parte se la debemos a la gran corrupción y falta de compromiso con la naturaleza, se está reduciendo cada vez más el hábitats de los mamíferos.

Los mamíferos siempre serán una parte importante en la ecología de los ecosistemas que habitan, pero por su cercanía biológica con el ser humano también serán importante atractivo para fomentar actividades de interés ambiental, basado en la observación, la escucha y la interacción con estos maravillosos animales.

Se debe de proteger la fauna de México y de todo el planeta para que este mundo siga en armonía con todos y especialmente el ser humano tiene que vivir con todo lo que le rodea por que el hombre es el mayor depredador de la fauna.
La humanidad ha creado este problema y también está en sus manos el impedir que se extingan los animales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario