"Aproximaciones a la educación
virtual"
Hernán Gil Ramírez
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones
educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se
incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
Desde
el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que
no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier
persona que esté conectada a la red.
El ciberespacio es un
medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de
manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital.
Los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al conocimiento.
Unido a lo anterior,
a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es
factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los
horarios y los calendarios.
Además, se hace viable
la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y
reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los
estudiantes.
La educación basada
en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el
estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que accese de
manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia.
Esta
combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará
a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido
como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la
interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores
y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el
proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e
improductivo.
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y
que esto los motivara a pensar).” (Schank,
1997: ix)
Educación
virtual
Es
aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje
no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de
diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”
La educación virtual
se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
“...el
alumno debe buscar información e inte-ractuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.”
(1)
Características
Entre las
características principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los
alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de
sus programas académicos es global.
4. Es un modelo
educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los
servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es
básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante
aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con
sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad
tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una
permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una
respuesta inmediata a las consultas.
Tecnología
a utilizar
Entre los diferentes
medios que se pueden usar en la educación virtual, para que sus alumnos puedan
acceder a las fuentes de información y para apoyar los procesos de
comunicación, tanto en línea como fuera de línea, están:
World Wide Web (www),
El Correo Electrónico, El Vídeo Correo, El WebPhone, La Vídeo Conferencia, Los
grupos de discusión, Las conferencias en línea (Chat), los grupos de noticias,
la transferencia de archivos (Ftp), Software multimedia (CD-ROM, DVD), Bases de
datos/conocimiento y Sistemas de búsqueda de información.
la interacción a través de las redes, tanto con
los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea
agradable y productivo y no aburridor e improductivo.
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Requerimientos
Básicos
Para implementar la
educación virtual, se requiere contar con los elementos necesarios para apoyar
la actividad de los alumnos, entre ellos:
1. Programa de
capacitación para los estudiantes, en el uso de la tecnología.
2. Facilidades de
acceso tanto a profesores, como a compañeros de estudio.
3. Disponer de bancos
de información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a la
información adicional.
4. Contar con un
equipo, profesores de apoyo, conformado entre otros, por: el experto en los
contenidos, profesores asistentes, un experto en diseño instruccional, un
experto en informática, un experto en pedagogía, un experto en diseño gráfico,
además del apoyo administrativo necesario.
5. Establecer los
mecanismos de ingrese y permanencia en el programa de educación virtual.
6. Contar con la
infraestructura física necesaria para la implementación y desarrollo del
programa, lo mismo que con los apoyos lógicos necesarios (software).
7. Establecer las
estrategias de retroalimentación y de seguimiento, para apoyar a los
estudiantes.
8. Contar con la
financiación necesaria para la ejecución y actualización del proyecto.
9. Crear un programa
permanente de evaluación y ajuste del proyecto.
10. Definir e
implementar políticas de capacitación y actualización de los profesores.
11. Desarrollar los
contenidos básicos, correspondientes a cada curso, además de establecer clara y
apropiadamente, los criterios de evaluación de los alumnos, y en general los
criterios pedagógicos que sustenten la propuesta.
Metacognición
y aprendizaje virtual
A este respecto, es
viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar
En el proceso de
aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado
que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y
retención de los textos.”
“... las habilidades metacognitivas son
aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la
escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el
que intervengan procesos cognitivos”.
Ahora bien, la
implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad,
y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del
aprendizaje.
Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada
con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de
acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995). Metacognición,
lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y
aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina. CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia. GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de Software educativo,
Ediciones Unidas, Colombia GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc
Graw Hill, Colombia. GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través
del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad
Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre
Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica. JOYANES, Luis
(1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital,
Editorial Mc Graw Hill, España. MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las
estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles
Educativos, No 65. SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual, Editorial Mc Graw
Hill, México. SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad
y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica
Nacional, No 5. TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La
generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia TURKE, Sherry (1997), La vida
en pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial
Paidós, España
Reflexión:
Es importante hacer uso de estas herramientas, porque el texto se lee
varias veces y porque cuando tratamos de expresar nuestros pensamientos ante
alguien, ordenamos nuevamente los conocimientos adquiridos, pienso que sirve
para ampliar nuestros conocimientos, crear una opinión sobre algo y modificar
el esquema de conocimiento que ya poseíamos.
La aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la
educación de todas las áreas del conocimiento ha producido cambios notables en
el proceso de enseñanza. En este contexto, la Educación a Distancia a través de
Internet es en la actualidad una herramienta de formación y capacitación
sumamente reconocida en todo el mundo.
La Educación a Distancia a través de Internet rompe definitivamente con
las barreras geográficas, genera comunidades educativas en las cuales la
interacción es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los temas,
y permite establecer un nuevo y sólido vínculo entre los alumnos y sus
docentes.
Además, permite a los alumnos organizar sus tiempos y espacios,
adecuando los horarios de las clases de acuerdo con su conveniencia y
posibilidades. Sin la necesidad de concurrir a las aulas tradicionales, ya que
ellas llegan a sus computadoras mientras se encuentran en sus lugares de
trabajo, en sus casas, en el domicilio de amigos o familiares, o en un
cibercafé público, los alumnos mismos son quienes establecen cómo desarrollan
sus estudios y los momentos en que asisten a las clases. Sólo es necesario que
los estudiantes dispongan de una conexión a Internet, manejen herramientas
básicas como el correo electrónico y la navegación por la red, y conozcan el
idioma en el cual se desarrollan las clases.
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