lunes, 8 de junio de 2015

Definiciones

DISCURSO

Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
Los discursos aparecen en ámbitos muy diversos. Estos mensajes son una parte esencial de la actividad política, ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los funcionarios suelen comunicarse con la población a través de discursos.

El discurso también se utiliza en la presentación de productos o servicios. Un empresario, en este sentido, puede convocar a la prensa y dar un discurso para anunciar la creación de una nueva marca.

También existen los discursos de agradecimiento que pronuncian los escritores que reciben un galardón, los actores premiados en un evento, etc. Entre los discursos de agradecimiento más significativos se encuentran así los que realizan los intérpretes cuando reciben un premio Oscar que han pasado a convertirse en uno de los momentos más interesantes de dicha entrega de galardones.


LENGUAJE ACADEMICO


Se entiende por lenguaje académico a aquel empleado en centros culturales como escuelas o universidades, donde debe usarse las palabras con corrección, evitando el uso vulgar.

Por ejemplo cuando un alumno usa algunas palabras soeces o impropias en clase, suele decírsele que esa terminología no corresponde ser empleada en un ámbito académico.

En general uno invita a los educandos que expresen con sus propias palabras lo que el autor plasmó en un texto, o lo que el alumno entendió como resultado de su investigación, eso significa que utilice palabras del lenguaje cotidiano, pero evitando las que se utilizan entre pares, que tienen un uso demasiado familiar, o hasta a veces grosero, burlón o despectivo.


La finalidad  de la lengua académica es que el alumno se enriquezca y hable con mayor precisión, pues justamente a eso tiende el lenguaje propio de cada disciplina, a crear certeza y evitar confusiones que otras palabras puedan crear, por su vaguedad o ambigüedad. Cuando ya se esté cursando en la Universidad, ese lenguaje académico o técnico específico, de a poco comenzará a hacérsele familiar, pues su uso será constante.

MODOS DISCURSIVOS
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

Los modos discursivos son:
·         Definición
·         Demostración
·         Comparación
·         Especificación
·         Enumeración
·         Refutación
·         Ejemplificación
·         Referencia
·         Recapitulación
·         Amplificación

Definición
Fija el significado del objeto o enunciado.
Ejemplo:
“El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación”

Demostración
Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.
Ejemplo:
“La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno”

Comparación
Señala semejanzas y diferencias entre dos o mas elementos que se analizan en el texto.
Ejemplo:
“Los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumple todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se reproducen y mueren”


Especificación
Distinción o precisión de características.
Ejemplo:
“según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos y calcáreos, de acuerdo con el elemento que predomina en ellos. En los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua, los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los Calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación”

Enumeración
Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto.
Ejemplo:
“Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y fumíferos”

Refutación
Contradicción o impugnación de un argumento.
 Ejemplo:
“El afirmar que el sistema de castas del hinduismo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten” 

Referencia
Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema.
Ejemplo:
“De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios”

Recapitulación
Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho.
Ejemplo:
“En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido”

Amplificación
Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico.
Ejemplo:
“Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido” 


Modos discursivos

 
Enunciativo. Expresa el hecho real afirmándolo o negándolo. 

Interrogativo. Pregunta algo a alguien ya sea directa con los signos ¿? o indirecta cuando no los utiliza. 

Exclamativo. Expresa temor, alegría, sorpresa y se identifican por lo signos ¡!. 

Desiderativo. Expresa el deseo del emisor de una manera exclamativa usando conjunciones, mediante adverbio, etc. 

Dubitativo. Expresa duda o posibilidad usando adverbios (quizá, a lo mejor, tal vez). 

Imperativo. Que expresa orden, ruego, súplica o prohibición mediante el imperativo orden (párate), mediante conjunción (que te pares), entre signos de admiración (¡párate!), un sustantivo (silencio), gerundio (caminando), adverbio (abajo), modo indicativo (tú te paras). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario